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PROSPECTIVA DEL ÁREA DE ESPAÑOL Y LITERATURA DEL INEM

 

VISIÓN

 

 

Formar y educar al estudiante en el estudio del lenguaje para que éste pueda acceder al conocimiento de la problemática del hombre contemporáneo, ya que el lenguaje se ubica en el centro de la vida social, de la vida política, de la ciencia y del arte, y dado que “el hombre no vive solamente en un universo puramente físico, sino en un universo simbólico”  (Cassirer).

Asumir como docente de lenguaje la responsabilidad que tenemos con todo un conglomerado social y estudiar nuestro alrededor, nuestro contexto, en últimas, nuestra propia realidad socio-lingüística, desde nuestras premisas socio-culturales y formativa, buscando reflexionar sobre la manera como nos expresamos a todos los niveles: fonético, léxico, sintáctico y semántico.

MISIÓN

Enseñar  (mostrar) al estudiante inemita a reflexionar que la manera como habla y como escribe le posibilita comunicarse con las demás personas.

Asumir en la práctica nuestra realidad de país multilingüe y comprender que ls lenguas son absolutamente heterogéneas, desde la diversidad de sus hablantes.  En ese sentido, entendemos que debemos estudiar los elementos cultos, incultos, vulgares, extranjeros, arcaicos, neologísticos, porque comprendemos que allí está la vida, allí está la cultura y allí está la historia.

Enseñar el español estándar para que nuestros estudiantes no sean discriminados o estigmatizados por razones lingüísticas.

Formar y educar a los estudiantes en la enseñanza práctica y teórica de la lengua como objeto de estudio, entendida esta como sistema lingüístico con sus respectivas relaciones sincrónicas y diacrónicas, íntimamente relacionada con su contexto social, político e histórico.

OBJETIVOS GENERALES

  1. Entendiendo que el objetivo fundamental es la educación lingüística de los estudiantes, la educación lingüística debe consistir en evidencar la manera de influir en el comportamiento de los demás, a partir de la sintaxis o del uso deliberado de términos, tropos y proposiciones.
  1. Proporcionar a los estudiantes conceptos, nociones y conocimientos  (y destrezas) en el manejo de la lengua en toda clase de situaciones, desde una perspectiva amplia del contexto comunicacional.
  1. Estudiar la arquitectura básica de la lengua, dentro del marco general de la comunicación y sus dinámicas específicas en contexto.
  1. Propiciar el abordaje de las diferentes posibilidades formales del discurso: Ensayo, crítica literaria, comentario de texto, reseña de libros y películas, etc.
  1. Concentrar y privilegiar la atención del estudiante hacia el factor funcional de la lengua, como medio efectivo de comunicación.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  1. Poner a prueba las competencias lecto-escritoras de los estudiantes para conocer  (calibrar)  el estado de su desarrollo y proyección.
  1. Fortalecer las competencias básicas en lenguaje como medio para contribuir a la formación de los niños, jóvenes y adolescentes.
  1. Estimular y fomentar el interés por los temas del lenguaje y la literatura.
  1. Formar la vocación de los jóvenes y adolescentes hacia el conocimiento y el interés por los temas culturales, literarios y de escritura en general.
  1. Fomentar el desarrollo de la escucha, oralidad, lectura y escritura como herramienta de conocimiento, reflexión y comunicación.

 PERFIL DEL DOCENTE DE LENGUA CASTELLANA DEL INEM

El perfil del docente de lengua castellana del INEM “Luis López de Mesa”, deberá necesariamente estar en concordancia con los campos fundamentales en la formación del lenguaje que propone el MEN en sus Estándares básicos de competencias en Lenguaje, los cuales propenden por un mejor desarrollo de las competencias del lenguaje de los estudiantes colombianos en:

En este orden, el docente de lengua castellana deberá evidenciar:

PERFIL DEL ESTUDIANTE DE LENGUA CASTELLANA DEL INEM

El estudiante de lengua castellana del INEM “Luis López de Mesa”, debe ser un sujeto dispuesto al aprendizaje, al disfrute de lo imaginario y reconocedor del rigor que exige lo académico.  Un alumno que actúe en concordancia con lo establecido en el Manual de Convivencia institucional.

Debe ser un estudiante que acepte su necesidad de desarrollo de sus competencias en lenguaje, a través del recurso a sus habilidades de lenguaje: Escucha, habla, lectura, escritura; sabedor que en ese camino, deberá disponerse a la comunicación con el texto, consigo mismo y con el otro, en escenarios verbales y no verbales, escritos y orales, en dinámicas reales o imaginarias.

BIBLIOGRAFÍA:

MEN.  Estándares básicos de competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas, Ministerio de Educación Nacional, p. 24 a 29, 2006.

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